¿Por qué complicamos nuestros mensajes? La eficacia de ser directos

Durante unos días he estado compartiendo esta filosofía:

Nos recuerda, entre otras cosas, cuál debe ser nuestra actitud y cómo comunicar: Voz alegre, palabras optimistas y motivadoras, sin criticar a los demás.

En este post me quiero enfocar en el qué. Qué hacer, qué decir.

Dicen que es típico de las mujeres decir lo contrario de lo que piensan, o que hay que adivinarles el pensamiento. Tal vez, tenga su explicación científica, o tal vez sea solo un mito más.
Pero la realidad es que muchas veces no somos directos al emitir nuestros mensajes, o no son coherentes nuestros hechos con nuestros pensamientos.

Y no sólo en el ámbito personal, también en el profesional.

  • Pedimos un balance y una cuenta de resultados, pero en realidad queremos saber cómo nos va y de qué recursos dispone la empresa. Y le decimos al contable o asesor que las tenga cuando pueda… pero las queremos ¡¡YA!!
  • Le decimos a un empleado o colaborador que sus servicios no los necesitamos y en realidad es que o no son lo suficientemente eficaces o no nos podemos permitir pagar sus servicios.
  • Sabemos que nuestra mano derecha está haciendo un trabajo excepcional, pero no lo felicitamos “¡No se lo vaya a creer y baje el ritmo!”
  • Pedimos a nuestro equipo que cumpla un objetivo pero no mencionamos cómo queremos que lo alcancen. No nos paramos a explicárselo… “Ya se las apañaran”

Y así podríamos buscar miles de ejemplos.
¿Por qué?
Por educación, por consideración con los demás, por el “qué dirán”… Siempre va a haber una buena excusa que te justifique pero lo cierto es que muy pocas veces hay una razón suficientemente poderosa.

Y lo preocupante es que con estos rodeos, utilizando esta técnica de indirectas o de omisiones, los mensajes llegan distorsionados a los receptores y pueden llevar a un peor resultado, a equívocos, etc.

Con educación, buenas maneras y con todas las explicaciones necesarias se puede decir o hacer prácticamente todo (dentro de unos límites 🙂 )

Ha llegado a mis manos esta imagen, léela, reflexiona sobre ello, y como concluirás que es genial…. Será estupendo que COMPARTAS este post.

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Miguel Ángel PrietoCarlos Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Te apuntas?  
Notificaciones de
Miguel Ángel Prieto
Invitado
Miguel Ángel Prieto

Ser indirecto, con ruedos, con complicados mensajes, son características de los directivos y directivas español@s. Es así como no toman decisiones y esperan a que los enredos, circunstancias, eventos, etc. tomen la decisión sin riesgo alguno. En esto no hay ningún tipo de discriminación ya que tanto la mayoría de los directivos como la mayoría de la las directivas no son direct@s en sus decisiones.

Carlos
Invitado
Carlos

Saludos.
-Totalmente de acuerdo normalmente no decimos las cosas por miedo a molestar y que la situación se vuelva contra nosotros.
En las profesiones se han desarrollado Jergas que suplen esa falta de explicaciones pero en el resto de las relacionas no por eso evitamos dar mas detalles de los justos y nos pasamos de huraños, creando el problema por la falta de comunicación.

Soporte
A %d blogueros les gusta esto: