El Rol de Líder

Cada día se abren nuevos debates sobre el Líder, las características que debe tener, las «recetas» que lo impulsarán al éxito.

Un líder nace, y si cuida sus dotes innatas podrá triunfar, pero yo creo que también un líder se hace. Aprende a ser líder y si tiene el entorno adecuado también puede triunfar.

Me gustaría compartir con vosotros la maravillosa lista de cualidades que debe tener un Buen Líder que entregaba (2004) el Prof. Jose Mª Rodriguez Porras (IESE) en sus magníficas clases de Factor Humano. Esto que escribiré a continuación lo entregaba en una hoja tamaño especial de cartera, para que lo llevásemos siempre encima y no se nos olvidase nada (genial)

Las cualidades de un Buen Líder

1. “Tiene los conocimientos y las habilidades propios de su ámbito de actividad, por lo que despierta confianza en su competencia”.

2. “Es íntegro, por lo que genera confianza en la rectitud de sus intenciones”.

3. “Es consciente de su propia valía, lo que permite asumir riesgos y responsabilidades”

4. “Es tenaz ante las dificultades, pues los procesos de cambio, cuya gestión le corresponde, son siempre dolorosos y cargados de incertidumbre”

5. “Adopta iniciativas innovadoras y así marca el camino a seguir”.

6. “Conoce a las personas, sus capacidades, sus aspiraciones y motivaciones, y trata a cada colaborador según sus peculiaridades personales”

7. “Espera lo mejor de los demás, porque cuando tratamos a los demás como deberían ser, contribuimos a hacerlos mejores”

8. “Se interesa por sus colaboradores, por su bienestar y su desarrollo profesional, porque son personas y tienen un valor incalculable”.

9. “Escucha para conocer los problemas de los colaboradores y prestarles el apoyo necesario”

10. “Acuerda metas alcanzables con los colaboradores, pues el éxito eleva las aspiraciones y alienta los logros más ambiciosos. Objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Trackable)”

11. “Comunica las metas con claridad y con entusiasmo, para que los colaboradores sepan lo que está en juego y conozcan el camino a seguir”.

12. “Reconoce los logros de los colaboradores, porque ello les alienta a seguir mejorando”.

13. “Es firme y considerado cuando llama la atención a un colaborador que no cumple los estándares establecidos. Al propio tiempo le orienta y le apoya”.

14. “Entrena con tacto y con paciencia, porque es quien está en mejor situación para hacerlo y es su responsabilidad”.

Gracias profesor, sigue usted muy de actualidad. Un abrazo.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Te apuntas?  
Notificaciones de
Support