“Dirigimos tal como somos”

Esta era uno de los muchos aprendizajes que extraíamos de las impecables sesiones del Prof. Javier Fatsini (IIST) y Prof. Jose Mª Rodríguez Porras (IESE).

Pero ¿cómo somos?

La semana pasada en una provechosa, edificante y divertida jornada con Prof. Luis Mª Huete en Instituto Internacional San Telmo discutíamos sobre las tres psicologías directivas.

Me gustaría compartir con vosotros lo que entendí sobre estas psicologías. Sin duda cada uno, por nuestro temperamento, nos podemos asociar con uno de estos perfiles, aunque luego, tal como determinen las circunstancias debamos adoptar, temporalmente, uno de los otros.

1) ARTISTAS: Somos aquellos a los que nos apasiona nuestro trabajo, perdemos el sentido de la proporción (en términos del tiempo dedicado por ejemplo) y en cierta forma necesitamos sentirnos integrados en el grupo.

2) GESTORES: Somos aquellos que tenemos una mente muy buena para planificar, para hacer seguimiento, poner orden y medir.

3) EMPRENDEDORES: Somos aquellos con una habilidad muy grande para entender el mercado. No nos importa correr ciertos riesgos, incluso personales, para hacer posible algo.

Interesante ¿verdad? ¿En qué perfil te encuentras?.

Se dice, cuenta, comenta que las transformaciones en las empresas requieren de los perfiles de Artista y de Emprendedor. Aunque sin duda el perfil de Gestor es fundamental para ordenar, progresar y crecer.

Debo confesar, que soy Artista (creo). Lo he contrastado con el que más de cerca sufre mis “no sentido de la proporción” y está de acuerdo, aunque añade que “con ciertas pinceladas de perfil Emprendedor”. Es super-interesante contrastar tu propia opinión con alguien muy cercano, se aprende mucho. Os lo recomiendo.

Esta clasificación de psicologías, creo que es bueno complementarla con el Esquema de Personalidad que también introducía el Prof. Huete a través de un caso y comentaba más adelante y que resumo en el siguiente esquema:

(1) Ideas brillantes relacionadas con…
(2) Desde el punto de vista del mercado.

Te invito a estudiar este esquema y determinar dónde te encuentras tú atendiendo a tu personalidad.

Aunque está claro, como decía antes, que por temperamento nuestra tendencia será un color, por necesidad y para alcanzar el perfil de Directivo completo, deberemos desarrollar los otros 3 colores a través de los hábitos.

Por último os traslado un consejo de esta misma sesión: “Sobre el color que te cueste más, ten en tu equipo al menos dos colaboradores con esos colores para que te complementen”… “Cuidado porque un equipo con exceso de un color tiende a tomar decisiones extremas, incompletas”.

Espero que estas notas te hayan ayudado a conocerte un poco más y conocer a tu equipo, de forma que podáis tomar mejores decisiones juntos. Me encantará que compartas a través de tu comentario tu reflexiones “confesables”.

Si te ha gustado este post, “la mejor forma de difundir es compartir”. ¡Gracias! 🙂

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Rocío LópezJOSE MORENO DIAZ Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Te apuntas?  
Notificaciones de
JOSE MORENO DIAZ
Invitado
JOSE MORENO DIAZ

Rocio, y no es posible que los tres estereotipos se den en una misma persona, y estas características son las que definen a un verdadero LÍDER?

Soporte
A %d blogueros les gusta esto: