¿Cuánto nos cuesta el no saber?

Quiero empezar este post mostrando mi más absoluto respeto y admiración por las personas de vértice de las empresas. Aquellos que tomáis decisiones a diario y aquellos que llevan a cabo los planes de acción diseñados tras esas decisiones.

La tarea de Dirección no es nada fácil, entre otros motivos, porque para ese proceso de toma de decisiones soléis tener datos «incompletos». Se me ocurren algunas observaciones sobre la naturaleza y uso de esa información:

    • (i) En muchos casos son predicciones, con el margen de error que éstas pueden contener.
    • (ii) Trabajáis con datos incompletos. Siempre falta ese último dato que si lo tuvieses, estarías más seguro de la decisión.
    • (iii) El criterio numérico es uno de los muchos a considerar en la toma de la decisión.
    • (iv) La evidencia y objetividad de los datos numéricos no existe como tal. Ver pinceladas de contabilidad
    • (v) Son las personas y no las hojas excel las que deben llevar los planes de acción a la realidad.

Pero por otro lado tal vez merece la pena preguntaros de vez en cuando si tenéis y entendéis toda la información disponible.

En ocasiones como empresarios o personas de vértice de la empresa nuestra preocupación sobre la contabilidad se limita al afán de cumplir con las obligaciones fiscales y contables de la compañía. Para ello le pedís al responsable pertinente o al asesor que reduzca lo máximo posible la factura impositiva a final de año. Y éste, con profesionalidad, atiende a esa necesidad.

Pero la contabilidad es algo más, es un Sistema de Información. Informa de la situación económico-financiera de la empresa. Y como sistema de información puede servir al empresario, directivo, gerente a tomar decisiones. Pero para que se pueda usar como instrumento para analizar, gestionar y/o cambiar la situación, es necesario que se cumplan al menos dos requisitos:

(1) Que la persona de vértice sea consciente de qué políticas y criterios se están utilizando para la construcción de la información. Y las cambie si es necesario

(2) Que esa información esté al día para la toma de decisiones.

Es demasiado habitual encontrar empresas donde la información contable tarda meses en estar disponible y tal vez cuando lo está es en un formato que no se entiende (Ver Contable Háblame con sencillez). Se dispone de la cuenta de resultamos trimestral un mes después del cierre, es una ardua tarea poder disponer de un Balance de situación actualizado… Sin embargo, es un tipo de información muy útil, en tiempo y forma. Como gestores, a mi entender, es recomendable que el Sistema de Información Contable (la Contabilidad) os ayude a mejorar la gestión de la empresa además de solucionar las obligaciones fiscales y contables.

Y dejo para otro post la repercusión que tiene esta información como imagen de la situación económico financiera de la empresa de cara a usuarios externos y la responsabilidad como dirección de la correcta elaboración de esa información. Como anticipo os recuerdo el post «La contabilidad con respecto»

Enero puede ser un buen momento para plantearse mejoras en este área ¿no es así?

Para terminar os dejo un vídeo sobre la actitud positiva, cómo el alcanzar los objetivos es posible tomando las decisiones adecuadas. Gracias por tu lectura y difusión de este post.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Te apuntas?  
Notificaciones de
Support