Con todos mis respetos hacia la profesión o dedicación contable (en la que me incluyo).

Es muy común que cuando un directivo de otra área o un gerente se dirige a un contable, éste le hable en unos términos técnicos que asustan (cargar, abonar, activar un gasto, amortizar al 20%, provisiones por deterioro de inmovilizado, la cuenta 281, 6210001…) ¿es realmente necesario hablar en estos términos? ¿No sería más fácil de hacerse entender con términos sencillos, claros y con un vocabulario cotidiano?

En contabilidad suele suceder que a conceptos distintos le llamamos de la misma forma: Amortizar (un crédito o un inmovilizado). Y al mismo concepto le llamamos de varias maneras: Flujo de Fondos, Estado de Origen y Aplicación de fondos, Estado de Flujo de Efectivo…. Es estupendo que tengamos esa riqueza de vocabulario, pero no la usemos para «liar» a los demás.

Los conceptos contables son muy poquitos y muy simples. Lo realmente importante para dirigir un departamento o una empresa es entender los conceptos, independientemente del sustantivo que los acompañe. Ojalá todos pongamos de nuestra parte para entendernos, los unos hablando sin jerga y de manera sencilla y los otros sin el «miedo» y la aversión inicial («Para que preguntar si no me voy a enterar»).

Os adjunto un talk de Melissa Marshall donde explica y pide mucho mejor que yo: «Háblame con sencillez»

0 0 vote
Article Rating
¿Te apuntas?
Notificaciones de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José Gabriel
4 years ago

En apoyo a la presencia del Contable en la Empresa, propongo un mayor desafío en http://www.contadorsiglo21.blogspot.com.ar

José Gabriel Ortega Paredes

Llevamos la sencillez al diálogo. Es preocupante que sigamos entregándoles ¡¡¡Cuentas con Saldos!!! a los empresarios PYMES que mueven casi todo el mundo de la producción y el intercambio. Los Contadores podemos aportarles conocimientos útiles sobre lo que van logrando, para que vayan mejorando lo que esperan lograr. http://www.cienciadelacontabilidad.com/p/sistemas-activos.html

José Gabriel Ortega Paredes

La curiosidad del hombre le llevó a enfrentar diferentes realidades, haciéndolas sus objetos de estudio. Así viene ascendiendo en conocimientos, en la medida en que encuentra respuestas complejas y variadas que superan lo meramente visible. Como dice el artículo, los conocimientos le proporcionaron CONCEPTOS (ideas que surgen de agrupar, relacionar, clasificar acontecimientos, procesos, etc.).

El contable reduce cada Realidad Contable a datos (conceptos y números). Su tarea en épocas que ya debieran estar superadas, era aportar tales datos al Empresario y su equipo. Es hora de hacer de la Contabilidad un recurso para obtener y aportar conocimientos útiles relativos a tal realidad. htto://www.cienciadelacontabilidad.com Solo así, el Contador tendrá su «laboratorio» de investigación en conceptos y números y podrá comunicarse con «sencillez» o en el lenguaje común de todo Proyecto.

screen tagSupport