Y tantas Redes Sociales ¿para qué?

Esta pregunta me la han hecho este verano más de 5 personas. El ejecutivo que se ha dado de alta en LinkedIn (sin foto), con la esperanza de poder evitar los mensajes de invitación continuos; el director que rehuye de Facebook porque no le parece correcto mostrar su vida privada, su foto en la playa o su comida familiar; la madre de familia trabajadora que no entiende cómo se puede contar algo en menos de 140 caracteres.

Aunque no suele ser temática habitual en este blog, intentaré en este post explicar de la manera más breve y clara posible para qué uso yo cada una de estas tres Redes Sociales. No pretendo dar lecciones ni ser ejemplo de nada, no soy experta, pero a lo mejor si puedo ayudar a resolver algunas dudas y porqué no, a sembrar el “gusanillo” del social media en alguno 🙂

LinkedIn es empresa, son tertulias de café de temas empresariales. Ordenadas por grupos de interés se publican artículos, se comentan noticias o se informa de empleo y publicidad con la intención de comunicar algo a un grupo de profesionales. Para abrir un debate de opinión o simplemente porque piensas que le puede interesar a alguien esa noticia que te ha gustado. Las páginas de empresa están destinadas a otras empresas y profesionales.

Facebook abre el abanico de la empresa a la vida personal. Se publican temas de empresa pero más “livianos” con la intención de transmitir una curiosidad, una lectura agradable o una información puntual. Y es a través de fotos cuando estás en la playa, o preparada para un bautizo, de publicaciones de chistes o una poesía a las madres como se conoce más a la persona, un acercamiento más íntimo. Las páginas de empresa están destinadas al usuario o consumidor final.

Twitter es el gran corcho de anuncios, donde con 140 caracteres intentas transmitir algo, desde una frase de ánimo, hasta un enlace a uno de tus productos, un vídeo de motivación o un artículo de actualidad. Pero dura…. lo que tardan otros en poner su mensaje “encima del tuyo”. Es efímero pero muy útil para tener una idea de cómo va tu mundo en un solo golpe de vista. El secreto… saber a quién sigues y que tu “tablón de anuncios” sea lo más útil e interesante posible.

0909 Thank youY algo que me sorprende y me gusta de las tres son los modales que se emplean en las publicaciones. A veces vamos por la calle sin saludar, sin dar las gracias, sin pedir perdón… en estas tres redes sociales, en la mayoría de los casos, se cuida este aspecto muchísimo, la educación por encima de la opinión, la cordialidad y la amabilidad supera a las prisas por terminar un mensaje. Y me encanta el objetivo que en mayor o menos medida se intenta cubrir: Compartir una noticia, una imagen o un trocito de tu vida.

Por otra parte, estas tres Redes se solapan en algunos sentidos… podemos encontrar los tweets publicados en Facebook, o una noticia de Facebook trasladada a Twitter o a LinkedIn, etc. Normalmente creo que solemos hacer esto porque nuestros contactos en una plataforma y otra no son los mismos y por el motivo que sea te interesa comunicarlo a todos.

Seguramente para muchos de los que llegáis hasta aquí con la lectura no se cuenta nada nuevo, os invito a añadir vuestras opiniones y experiencias a través de los comentarios.

Espero que para otros os haya ayudado un poco a entender el mundo social media y os anime a rellenar vuestro perfil en LinkedIn (con foto) y a compartir.

Hay más redes Sociales ¡¡por supuesto!! pero yo suelo usar estas tres. Ahora he empezado a utilizar Pinterest, os contaré en otro post cómo me va 🙂

A continuación os dejo algunos enlaces para saber más sobre cada una de estas plataformas:

LinkedIn 300 millones es e-volución y aventura del saber

#ConstruyeTuMarca

Qué es Facebook y cómo funciona

¿Cómo funciona Twitter? Guía básica de uso

Imágenes: Social Media Class | Thank you Card |

11
Leave a Reply

avatar
5 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Rocío LópezManipuladora de AlimentosM. AngelesCarlosBruno Rodriguez Recent comment authors
  ¿Te apuntas?  
Notificaciones de
Manipuladora de Alimentos
Invitado

Y no dices nada sobre google+?
Esta red social está pegando fuerte. No la conoces?

M. Angeles
Invitado
M. Angeles

Hola Rocío

Sólo he podido leer el primer párrafo y ya me he atragantado:
Ejecutivo y Director
Trabajadora y madre de familia

Qué casualidad que los cargos de alta dirección corresponden a hombres y el trabajo sin siquiera detallar cualificación a mujer.

Y la coletilla familiar sólo añadida en el caso de la mujer.
¿Esos hombres no tienen familia? o ¿no es relevante destacarlo en el caso masculino y sí en el femenino?

Saludos

M. Angeles

Carlos
Invitado
Carlos

Me ha gustado mucho tu explicación Rocío. Con palabras claras y sencillas nos has dado una breve descripción de las redes sociales que más te interesan, y, que en mi caso, me ha servido para tener ciertas aclaraciones de las mismas.
¡Gracias!

Un saludo.

Bruno Rodriguez
Invitado

Gran post Rocío. Las redes sociales se pueden ver de dos formas, como medio de interacción y conocimiento, y como herramienta de marketing, de network, de branding…
Quien tenga la habilidad de utilizarlas de estas dos maneras sin dañar el prestigio de la parte profesional que quiere mostrar, tendrá mucho ganado de cara a su actividad laboral y a su marca personal.

Julio Amigo Quesada
Invitado

Me encanta querida Rocio, una muestra de lo que son las Redes Sociales y para que sirven, con un lenguaje claro tener claro que son. Genial!!

A %d blogueros les gusta esto: