Recomendaciones antes de implantar costes ABC (Activity Based Costing)  1

Hace unos meses comentábamos ¿Para qué la Contabilidad Analítica?

Nos gustaría seguir con esta secuencia sobre el uso y “disfrute” de la Contabilidad Analítica para la gestión.

photoHemos pedido a Daniel Granero, gran profesional, controller y conocedor de las técnicas Contables que nos dé su opinión sobre qué aspectos deberíamos tener en cuenta a la hora de implantar un sistema de costes. En concreto un sistema de costes ABC.

Nota: Se conoce por Sistema ABC aquel que se basa en las Actividades. Es decir, el objetivo es definir las actividades que añaden valor e identificar y acumular los costes de cada Actividad. 

 

Compartimos su opinión. Espero que os sume y os aclare conceptos.

*************************

No es fácil tomar una decisión sobre el sistema de costes más adecuado para la empresa.

Las necesidades de reporting pueden ser diversas dependiendo de la dirección, de la estrategia de la empresa y de los sistemas de información.

Muchas empresas se aventuran en la implantación de un sistema de moda como el ABC (Activity based costing) sin tener experiencia previa en un sistema de costes básico, sin conocer sus “Costes completos” o sus “Costes directos” y el resultado suele ser el abandono del sistema al poco tiempo de su implantación. Una pena.

ABC

Mis recomendaciones a la hora implantar un sistema ABC son las siguientes:

  1. Inicia la información de costes con un sistema sencillo. El sistema ABC es una prolongación del sistema de costes tradicional.
  2. Si ya tienes bien desarrollado y en funcionamiento un sistema de costes tradicional, puedes “testear” en áreas intensivas en horas de personal un modelo ABC y analizar los resultados. Evita implantar un ABC en toda la empresa, hay muchas probabilidades de que el resultado no sea satisfactorio.
  3. Analiza el coste –beneficio de la aplicación de un modelo ABC.  Si el tiempo de desarrollarlo, formar a los usuarios, alimentar con información el sistema, y analizar la información es superior a los resultados que puede aportar, olvídate rápidamente de este modelo. Un sistema ABC detecta rápidamente aquellas actividades que no aportan valor añadido al producto o al cliente, y tiene como objetivo su completa eliminación o la minimización de su coste.
  4. Asegúrate de tener los medios adecuados para desarrollar con éxito el modelo, un programa informático para los inputs y el reporting, y el personal adecuado para llevar a cabo el proyecto, son las claves para crear un sistema útil y rentable para la compañía.

“Cómo detectar Actividades de Alto o Bajo Rendimiento”. Te recomiendo este fantástico vídeo que puede ayudar a platearte la puesta en marcha de un ABC.

 

Facebook Twitter Plusone Linkedin Email

1 Comment So Far

Sergio dice:

Tan real como la vida misma.
En mi caso he sido un negado a las redes sociales precisamente por el tiempo q veía dedicaban amigos y compañeros y llevo tan sólo unos meses con likelind y efectivamente se le dedica un tiempo importante, q en mi caso se lo quito a la familia en los fines de semana.

Por eso la gestión de las interrupciones debe de ser la más eficaz.


Pings and Trackbacks (1 )

Deja un comentario

Email not published ( * Required )


seis + = 7

Optionally add an image (JPEG only)